Provincia de Buenos Aires lanza maratón quirúrgica para operar a 1.000 pacientes de vesícula
La medida, que se extenderá hasta el viernes 24 de octubre, amplía los turnos quirúrgicos vespertinos y busca prevenir emergencias y complicaciones graves, optimizando los recursos hospitalarios y mejorando el acceso a la salud pública en la provincia.
La Provincia de Buenos Aires inició ayer una maratón quirúrgica con el objetivo de realizar 1.000 cirugías de vesícula en cinco días, beneficiando a pacientes de 38 hospitales públicos. La iniciativa busca reducir la lista de espera, que actualmente alcanza a 10.000 bonaerenses que requieren este tipo de intervención.
Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, la maratón fue planificada durante los últimos tres meses y no está vinculada al proceso electoral, aunque coincide con la última semana previa a los comicios del 26 de octubre.
La iniciativa apunta a dar respuesta a una de las principales causas de ingreso a las guardias hospitalarias en la provincia y a disminuir la probabilidad de complicaciones derivadas de cálculos vesiculares asintomáticos que puedan derivar en urgencias médicas.
Extensión de horarios y optimización de recursos
Para alcanzar la meta de 1.000 cirugías, los hospitales implicados extenderán sus horarios quirúrgicos en turnos vespertinos, aprovechando mejor la disponibilidad de quirófanos, personal y equipamiento.
En 2024, los hospitales públicos provinciales realizaron 168.000 cirugías, cifra que asciende a 332.000 si se consideran también los hospitales municipales, según datos oficiales.
Acceso a la salud y beneficios para los pacientes
La maratón quirúrgica representa un esfuerzo del gobierno provincial para mejorar la calidad de atención y reducir tiempos de espera, contribuyendo a preservar la salud y la movilidad de miles de bonaerenses que esperan por intervenciones programadas.


